El Programa

El Programa

Historia

Programa de Residencia en Medicina de Familia Manatí Medical Center

El Programa de Residencia en Medicina de Familia comenzó en Manatí Medical Center en el 1985 como un satélite de la Residencia del Hospital San Pablo en Bayamón. En 1990 el programa tuvo la primera visita del Agencia Acreditadora de Educación Médica (ACGME), donde obtuvo acreditación desde el 1991. Esta acreditación se ha mantenido de manera continua hasta el presente. El programa tiene una duración de tres (3) años y en la actualidad contamos con seis (6) residentes por nivel.

El objetivo del programa es proveer una experiencia educativa de alta calidad con un enfoque preventivo biopsicosocial y comunitario que pueda crear profesionales moral e intelectualmente capacitados para enfrentarse a los problemas actuales y futuros del paciente y su contexto.

Los Médicos de Familia son los únicos médicos especialistas que reciben el entrenamiento especial que se necesita para tratar la mayoría de los padecimientos y proporcionar atención médica integral para pacientes de todas las edades y en todas las etapas de sus vidas. El médico de familia centra también su acción no solo en curar, sino que también aprovecha cada visita para educar en la prevención y el auto-cuidado de sus pacientes.

_ODO8700


Currículum

El programa de educación de nuestra Residencia está dividido en el atendimiento de pacientes hospitalizados y ambulatorios. Tiene su taller clínico primario en el Centro de Medicina de Familia ubicado en las facilidades de Atlantic Medical Center en Barceloneta. Lo más destacado de nuestro programa educativo es:

  • Un enfoque preventivo, biopsicosocial y comunitario basado en la evidencia,
  • Un alto volumen de pacientes hospitalizados de Medicina de Familia  además de Obstetricia, Pediatría y Cuidados Intensivo.
  • Un programa de Investigación que ofrece una experiencia de aprendizaje estructurado y garantiza al Residente tiempo protegido para el desarrollo de proyectos de investigación reforzando el concepto de que la investigación es parte de una buena atención al paciente.
  • En el tercer año los Residentes cuentan con tres meses para rotaciones electivas de acuerdo a sus intereses.
  • Un excelente núcleo de facultativos mentores en el programa así como una facultad medica multidisciplinar de apoyo que valora la experiencia y excelencia de nuestros residentes de medicina de familia.
  • Una preparación continua para el American Board of Family Medicine con una hora diaria de capacitación en las tardes así como un mes de preparación intensiva en el tercer año de Residencia.
  • Tardes de viernes de enseñanza didáctica basada en la evidencia con conferencias, seminarios, presentaciones de casos para el desarrollo de habilidades de nuestros Residentes.
  • También facilitamos entrenamiento con pacientes estandarizados con observación de la facultad y nuestra coordinadora del componente de Salud del Comportamiento.

Programa de Rotaciones por Niveles

Curriculum


Facilidades

Hospital Manatí Medical Center
Carr. #2 Int.668
Urb. Atenas, Manatí
Puerto Rico 00674

El Hospital Manatí Medical Center, es el Hospital más complete del área norte.  Es un Hospital privado de enseñanza, que cuenta con un complemento de 235 camas. Cuenta con una Facultad Médica de 245 facultativos de numerosas especialidades y sub-especialidades, enfermeras, técnicos entre otros trabajadores de la salud.

Contamos con un nuevo Instituto Cardiovascular, unidad de Intensivo de adultos y neonatal, Centro de Imágenes, Sala de Emergencias Adultos, Pediátricas y Gineco-Obstétricas, Especialidades de Adultos y Especialidades Pediátricas  donde nuestros Residentes tienen la oportunidad de rotar y realizar su entrenamiento con pacientes hospitalizados.

El Hospital Manatí Medical Center tiene lazos bien establecidos con las Universidades de la isla con afiliaciones con las cuatro escuelas de medicina acreditadas, Universidad de Puerto Rico, San Juan Bautista, Ponce Health Sciences University y Universidad Central del Caribe.  Adicionalmente sirve como taller para Estudiantes de medicina, tanto de universidades nacionales como extranjeras, Internos y otros profesiones aliados a la salud.

Atlantic Medical Center,
Carr. #2, Km 57.8, Cruce Dávila
Barceloneta, PR 00617

Localizado a escasos 15 minutos de carro de nuestro Hospital se encuentra Atlantic Medical Center donde nuestros Residentes desarrollan su taller clínico primario.  Los Residentes pasan medio día en el primer año, un día en el segundo y un día y medio semanal en el tercer año en las clínicas donde perfeccionan sus habilidades y construyen relaciones con sus pacientes de continuidad durante sus tres años de formación.

AMC está acreditado por la “National Committee for Quality Assurance” (NCQA) quien los reconoce como un Hogar Médico Centrado en el Paciente (“Patient Centered Medical Home”) en nivel dos.

l Paciente (“Patient Centered Medical Home”) en nivel dos.